Saltar al contenido

Feria del Libro 2019

Feria del Libro 2019

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es, sin lugar a dudas, el evento más esperado por los amantes de la literatura en la Argentina. Considerada uno de los encuentros literarios en habla hispana más importantes del mundo, la feria se celebra anualmente desde 1975 siendo punto de reunión de autores, editores, distribuidores, bibliotecarios, libreros y lectores que año tras año aumentan en número y calidad.

Anunciada recientemente, la 45° Edición de la Feria se realizará del 25 de abril al 13 de mayo de 2019 en el predio ferial de La Rural (Av. Sarmiento 2602-2874) y tendrá a Barcelona como ciudad invitada. Participarán, además, alrededor de mil quinientos expositores de más de cuarenta países.

Un poco de historia

La Feria del Libro de Buenos Aires es organizada anualmente por la Fundación El Libro, una entidad sin fines de lucro cuya misión es la promoción del libro y los hábitos de lectura. La primera edición se realizó en 1975 siendo, la de este año, la edición número 45.

Se destaca por ofrecer una programación cargada de actividades incluyendo conferencias, presentaciones de libros, cursos, charlas, firmas de ejemplares, un festival de poesía, un encuentro de narradores y una jornada de microficción, entre muchas otras cosas. Todos los años recibe además la vista de autores internacionales de renombre y una ciudad del mundo participa como invitada, desarrollándose en torno a ella todo tipo de eventos y actividades.

A lo largo de su historia han asistido como invitados autores de la talla de José Saramago, Paul Auster, John M. Coetzee, Mario Vargas Llosa, José Mauro de Vasconcelos, Ítalo Calvino, Jorge Amado, Susan Sontag, Ray Bradbury, Elena Poniatowska, Doris Lessing, Julián Marías, Edgar Morin, Hanif Kureishi, Eduardo Galeano, José Donoso, Camilo José Cela, Tom Wolfe, Wilbur Smith, Marc Augé, Cees Nooteboom, Carlos Fuentes y Henning Mankell, entre muchos otros.

 La edición 2019

La edición 2019 de la Feria tendrá lugar entre el jueves 25 de abril y el lunes 13 de mayo en el predio de La Rural con más de 45.000 metros cuadrados destinados a stands y auditorios. Este año la ciudad invitada será Barcelona que se presentará en Buenos Aires bajo el lema “Barcelona, ciudad literaria”. Aunque el programa no está 100% definido, los invitados adelantaron que se centrará en la diversidad, el multilingüismo y el dinamismo que vive el panorama literario de la ciudad catalana.

Aún antes de la inauguración oficial, los organizadores proyectan una serie de actividades entre los días 23 al 26 de abril. Entre ellas, se desatacan las Jornadas de Profesionales del Libro, las Jornadas Internacionales de Educación y la Reunión Nacional de Bibliotecarios, encuentros destinados a editores, distribuidores, libreros, ilustradores, bibliotecarios y otros profesionales de la cadena de valor del libro.

Horarios, entradas y descuentos

Los horarios de funcionamiento de la feria para este año serán de lunes a jueves de 14:00 a 22:00 hs, viernes de 14:00 a 23:00 hs, sábados de 13:00 a 23:00 hs y domingos y feriados (1 de mayo) de 13:00 a 22:00 hs.

Siguiendo lo implementado en años anteriores, los menores de hasta 12 años de edad ingresan sin abonar entrada. También tienen acceso gratuito las visitas escolares y personas con discapacidad. De lunes a viernes (excepto el miércoles 1° de mayo) ingresan sin abonar docentes, estudiantes, jubilados y pensionados. En todos los casos es necesario presentar comprobante que acredite condición.

Las puertas de ingreso y las boleterías asignadas se ubicarán en: Avda. Santa Fe 4201, Avda. Sarmiento 2704 (y estacionamiento) y Avda. Cerviño 4474 (boletería habilitada para pago con débito y estacionamiento). Para aquellas personas que así lo precisen, los ingresos de la Av. Santa Fe cuentan con sillas de ruedas disponibles.

Autores destacados

Entre los nombres que ya se han dado a conocer, los invitados catalanes han anticipado la visita de Héctor Lozano, escritor y guionista de la afamada serie televisiva Merlí que presentará su novela Cuando fuimos los peripatéticos.

A Lozano se sumarán al menos 35 autores más en catalán y castellano entre los que destaca Joan Margarit, reconocido como el poeta más importante en lengua catalana, que participará del Festival Internacional de Poesía de la feria que coordina el poeta Jorge Monteleone.

Por último, se sumará a la agenda la cantante Silvia Pérez Cruz quién ofrecerá un espectáculo literario-musical especialmente creado para la ocasión en “La Noche de la Feria”, que se realizará el sábado 27 de abril.

 Expositores

Como todos los años, la Feria reunirá a las editoriales más importantes de habla hispana que ofrecerán sus catálogos completos a todos los visitantes. Los stands, distribuidos a lo largo y ancho de todos los pabellones de La Rural, ofrecerán descuentos especiales y concursos, además de firmas de ejemplares por los propios autores. Asimismo, nuevas editoriales harán su presentación en sociedad abriendo aún más el panorama literario nacional a todos los visitantes.

Además de las editoriales catalanas que serán las estrellas del evento, se espera la participación de alrededor de mil quinientos expositores de más de cuarenta países, asegurando una oferta diversa tanto en cantidad de idiomas con en calidad de autores.

Jornadas profesionales

Un punto central de la feria serán las Jornadas Profesionales, una propuesta que concentra una nutrida agenda de actividades de capacitación y constituye un lugar privilegiado de intercambio de contactos profesionales a la vez que funciona como una ronda de negocios.

La inscripción se realiza online en la página de la feria y se espera la participación de unas 12.000 personas.

Los días y horarios de las Jornadas Profesionales serán: Martes 23 de abril de 09:00 a 18:00  hs, miércoles 24 de abril de 09:00 a 18:00 hs, jueves 25 de abril de 09:00 a 18:00 hs y viernes 26 de abril de 09:00 a 14:00 hs.

Actividades para docentes

En la edición 2019 se ofrecerán nuevamente distintos programas de excelencia para los educadores, tales como las Jornadas Internacionales de Educación; el Congreso de Promoción de la Lectura y el Libro; y el Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías.

Asimismo se dispondrá una zona exclusiva para docentes que estará ubicada en el Pabellón Amarillo junto a entrada de Cerviño (stand de Zona Explora) y contará con un auditorio con capacidad para 60 personas que funcionará de lunes a viernes (hábiles).

Por último, se entregará el premio Isay Klase al libro de educación que tiene por finalidad estimular la investigación y la producción escrita del pensamiento pedagógico argentino, y la edición de libros sobre teoría y práctica educativa.