Saltar al contenido

¿Puedo Votar En Argentina Siendo Extranjero?

votar en argentina

En Argentina, los residentes extranjeros no poseen el derecho a voto en las elecciones nacionales (es decir aquellas en las que se elije presidente, vicepresidente y legisladores nacionales). Sin embargo, algunas provincias permiten que los residentes extranjeros voten en las elecciones para cargos provinciales o municipales.

Requisitos para votar en Argentina

Para poder votar en Argentina siendo extranjero, deberá cumplir con los siguientes requisitos y realizar los siguientes tramites:

Deberá ser mayor de 18 años; poseer la residencia permanente (según lo estipule la Dirección Nacional de Migraciones); poseer el DNI (Documento Nacional de Identidad), para lo que requerirá de la residencia permanente, y tener registrado en el DNI su último domicilio real en la ciudad donde desea votar; acreditar 2 o 3 años (según el caso y la provincia) de residencia en la provincia o ciudad donde quiere inscribirse para realizar el voto; y, no estar incursos en ninguna de las inhabilidades que establece el Código Electoral Nacional.

Para poder votar en Argentina, deberá inscribirse en el Registro Nacional de las Personas, para el caso de la provincia de Buenos Aires, o en el Registro de Electores Extranjeros (ubicado en Cerrito 760, con horarios de atención de lunes a viernes de 9 a 15hs) para el caso de la Ciudad de Buenos Aires. Para verificar en donde tiene que inscribirse en su provincia o ciudad, ingrese a la página del gobierno provincial correspondiente o diríjase a algún centro de participación o registro civil cercano a su domicilio.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, aquellos extranjeros que se hayan inscripto en para poder votar, deberán hacerlo obligatoriamente (en todos los casos en los que tenga permitido hacerlo). Sin embargo, aquellos extranjeros que no deseen inscribirse para votar, no están obligados a hacerlo, con lo cual no deben realizar ningún trámite de inscripción en el registro de electores.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (15)

si tienen viviendo mas 10 años en la argentina mas expecificamente en avellaneda porque no figuran en el padron si tienen dni y domicilio en la ciudad de avellaneda

Responder

No, entiendo! Estoy empadronada la @última vez vote y ahora no figuró en el padrón??

Que tengo que hacer??

Gracias!

Responder

Yo soy paraguayo pero poseo el DNI ARGENTINO puedo votar?
Desde ya muchas gracias!

Responder

Hola! Quisiera saber si puedo votar en mi embajada o consulado (Peruano) estando en Argentina solamente como turista.
Muchas Gracias!

Responder

¿ en donde voto?soy extranjera peruana y estoy en capital federal y ya hice el tramita para poder votar .

Responder

Buenos Dias,la consulta es la siguiente,Soy nacido en Chile pero resido en el pais desde los 7 años,ya casi 33 años de residencia permanente;en el domicilio establecido en el DNI,hace mas de 28 años;Puedo votar para las elecciones presidenciales?

Responder

hola,quiero saber donde me tengo que registrar para poder votar,vivo en zona Norte…tengo DNI permanente.gracias

Responder

Yo vivo en argentina hace siete años y soy de nacionalidad boliviana pero nunca vote y tengo el DNI de argentina
y trabajo en blanco y no se si tengo que ir a votar o no
desde ya muchas gracias.

Responder

Vote las elecciones pasadas en la escuela de Dock Sud al llegas al puente sobre el Riachuelo , ahora vivo en Monte Grande y quiero saber donde voto

Responder

Juan, gracias por escribir!
Podés consultar aquí: https://www.padron.gob.ar/
Saludos

Responder

No, entiendo! Estoy empadronado la última vez vote y ahora no figuró en el padrón??

Que tengo que hacer??

Gracias!

Responder

hace 25 años que radico en la provincia de el neuquen hace dos semanas me empadrone voto mañana?

Responder

Quise votar y no figuraba en el padron.Porque si vivo 26 años en buenos aires..tengo derecho a votar y participar en las elecciones electoralesss.

Responder

donde voto yo soy extranjera

Responder

Augusto, soy Peruano vivo hace 18 años en C.A. B. A. Con residencia permanente, quiero votar. ¿ como hago ? gracias saludos

Responder