Saltar al contenido

Transporte Público en Buenos Aires: una Guía de Supervivencia

Transporte Público en Buenos Aires

La magnitud de la Ciudad de Buenos Aires requiere de una habilidad estratégica para recorrerla y disfrutarla. Por ello, la red de transporte público en Buenos Aires es muy importante y se compone de colectivos, taxis y las líneas de subterráneos, ideales para recorrer la ciudad de Buenos Aires en transporte público tanto de día como de noche. Además, en caso de viajar al interior del país, resultan ser una gran comodidad para dirigirse a las terminales de trenes y de ómnibus.

Transporte Público en Buenos Aires

Sin ninguna duda, el transporte por excelencia para el habitante de la ciudad es el subte, ya que permite moverse con velocidad dentro del área del microcentro y evitando los tradicionales caos de tránsito. La red de subterráneos tiene un boleto de un valor de $1,10 y se compone de seis líneas, cuatro de las cuales cuatro (A, B, D y E) salen de diferentes barrios para confluir en el centro de la ciudad. También existen dos líneas que establecen una conexión entre las otras cuatro y unen puntos importantes de transporte, como son las estaciones de tren de Retiro y Constitución.

Transporte Público en Buenos Aires

En la red de transporte público en Buenos Aires, existen 180 líneas de colectivos que se mueven por la ciudad, que pasan por todos los barrios e, incluso, salen de la Capital Federal para unirla con localidades alejadas. Ahora bien, puede ser útil para el turista aquellas líneas de transporte que se mueven por barrios donde el subte se encuentra ausente como: Nuñez, Palermo (Soho y Hollywood), Versalles y Villa Devoto. En tanto, se deberá tener prudencia para moverse por el microcentro de la ciudad los días de semana porque existe un exceso de vehículos que generan gran transito vehicular. Acorde a las distancias, el valor del boleto puede variar, pero el costo promedio es de $1,25.

Una tercera opción son los taxis, reconocidos por sus colores amarillo y negro. Conforman un transporte cómodo y rápido pero, a la vez, un tanto costoso. La tarifa está compuesta por un precio fijo y una tarifa adicional, medida por el taxímetro, que depende de los kilómetros recorridos. En las zonas turísticas de la ciudad, los taxis tienen una presencia muy fuerte y se los podrá utilizar al visualizar un cartel rojo con la leyenda “libre” sobre el margen superior izquierdo del parabrisas.

Para mayor comodidad y seguridad, existen empresas de radio llamadas que envían el taxi al domicilio que indique, un servicio similar al que ofrecen las agencias de remis, cuyo sistema de cobro es similar al del taxi, pero trabajan solamente de puerta a puerta. Y por último las aplicaciones móviles como uber.