Saltar al contenido

Vivir En Un Mini Departamento

Siguiendo la tendencia hacia lo minimalista, que se viene dando en los últimos años, ha proliferado la construcción de mini departamento en las principales ciudades. Unidades de vivienda con dimensiones mínimas e indispensables para poder ser habitadas dignamente. Muchas de ellas se concibieron por un tema comercial. Ya que es más fácil alquilar o vender unidades al menor valor de mercado en relación a su tamaño. Los desarrolladores pueden vender más caro el m2 de estos apartamentos en relación a unidades de más metraje.

mini departamento

Dave Bruno, es escritor y uno de los principales impulsores del “Movimiento Minimalista”, en donde se planteó un desafió personal de desprenderse de todas las cosas materiales que rodean su vida, hasta llegar a tener tan solo 100 en el lapso de un año. De esta forma lograría salirse del circulo vicioso que plantean las sociedades del consumismo. Mucha gente aplica este mismo criterio para su vivienda. Quiere aprovechar la practicidad de un monoambiente que cubran sus necesidades y sea fácil de mantener. Aprovechar los recursos o no desperdiciarlos visto desde la otra óptica.

Los microdepartamentos no son para cualquiera. Desde ya que hay un perfil de gente específico para este tipo de hogares pequeños. La principal característica en común; es gente que trabaja fuera de su casa por muchas horas y es poco el tiempo que pasa realmente en el departamento. Se agregan los casos en los que se utilizan como segunda vivienda en la ciudad y viven alejados de la misma o los que viajan seguido por trabajo.

¿Cómo decorar el mini departamento?

Debemos partir de la premisa que “menos es más” para comenzar a hacernos la idea de cómo queremos nuestro depto moderno. Desde que muebles y objetos le vamos a poner hasta la distribución que le queremos dar. No es tarea sencilla, contamos con espacios reducidos y tendremos que generar lugar para poder dormir, cocinar, comer, ver series en la TV, pasar tiempos de relax y trabajar si hace falta.

mini departamento

Una vez que definamos el diseño, los muebles y la distribución del departamento en un plano, es importante plantearnos que cosas son necesariamente fundamentales para nuestro día a día. Contamos con un espacio mínimo y cada m2 cuenta y mucho! Por eso debemos ir descartando la ropa que no usamos habitualmente, las cajas con recuerdos y todos los objetos que podamos prescindir. ¿Quién dijo que iba a ser fácil? Si elegiste este modelo de vida seguramente queres sentirte más liviano y flexible. Es un proceso interior que hay que ir trabajando pero que dará sus frutos. Una lectura recomendada para obtener excelentes recomendaciones de cómo hacerlo es el best-seller “La Magia del Orden” de la japonesa Marie Kondo.

Mini departamento para solteros

 Por lo general la mayoría de los que alquilan este tipo de monoambientes son solteros. Optan por esta modalidad y al formar una pareja tienden a mudarse a un departamento de 1 ambiente más grande (no-micro departamento) o de 1 dormitorio.

Las ventajas son muchas con relación a unidades más grandes. En principio el valor del alquiler es más económico. El mantenimiento en limpieza se hace prácticamente muy fácil de llevar por uno mismo. Nos obliga a mantenerlo ordenado para poder circular.   Como mencionamos anteriormente nos empuja a desprendernos de las cosas que ya no sirven y quedarnos con las pertenencias que realmente necesitamos y usamos para vivir hoy!