Congreso, Buenos Aires



Congreso es uno de los barrios más ricos en cultura e historia de la ciudad, un lugar impregnado de tango, fiel testigo del Buenos Aires de ayer.

Cuenta con una ubicación estratégica para las actividades del hombre de negocios o para un viaje de placer, ya que está cerca del Obelisco, la Av. 9 de Julio y Av. Corrientes, y los más distinguidos sitios nocturnos y lugares de esparcimiento, como así también del Centro Cultural San Martín. Al ser una zona céntrica, diversos medios de transporte atraviesan Congreso.

Aprenda historia argentina mientras realiza un tour por Congreso, un lugar donde el pasado se hace presente todos los días.

Principales atracciones:

PALACIO BAROLO: el Palacio Barolo fue construido por el arquitecto italiano Mario Palanti para Luis Barolo, un poderoso empresario textil. El edificio, inaugurado en 1923, posee un faro de 300.000 bujías en su cúpula, que se encuentra en condiciones de funcionar actualmente. La división general del Palacio y de la Divina Comedia es en tres partes: Infierno, Purgatorio y Cielo. El faro del edificio representa los nueve coros angelicales (Av. de Mayo 1370).

CONGRESO: sede de las Cámaras del Poder Legislativo. Se trata de una monumental construcción del arquitecto italiano Victtorio Meano. Se destacan su cúpula, iluminada por las noches, y las figuras esculpidas sobre la superficie de la misma, que revelan la igualdad entre los hombres (Callao, Rivadavia, Combate de los pozos e Hipólito Irigoyen).

MONUMENTO A LOS DOS CONGRESOS: conmemora la Asamblea General Constituyente de 1813. También frente al palacio, se encuentra la Plaza de los Dos Congresos, que tiene un mojón que marca el kilómetro 0 de todo el país, desde donde se miden las distancias de las rutas nacionales que parten de la ciudad de Buenos Aires. Se trata de un monolito ubicado al lado de la estatua de El Pensador.

PASAJE DE LA PIEDAD: abarca tres cuadras y se abre en forma de U frente a la iglesia homónima. Fue construido en los últimos años del siglo XIX (Bartolomé Mitre 1525).

Otros Barrios de Buenos Aires