Habitaciones Compartidas en Buenos Aires



Hace varios años que las modalidades de compartir una habitación, compartir un departamento y alojarse en una casa de familia han ido creciendo rápidamente, hasta convertirse hoy en día en una practica totalmente común, tanto en Buenos Aires como en las principales ciudades de Norte América y Europa. Desde el lado del propietario, surgen distintas necesidades que hacen tentadora optar por esta modalidad. Por un lado puede ser que tengan una habitación disponible para alquilar y de esta forma obtienen ingresos adicionales que les sirven para cubrir gastos y de paso experimentan la convivencia con una persona desconocida en donde podrán, de todas formas, seleccionar a quien le alquilan la habitación o cuarto disponible según el perfil que se exija como requisito y previo a una entrevista personal. Este es el caso de las casas de familia. También se da la situación en donde los propietarios tienen un departamento con más de un dormitorio disponible, ellos no viven allí, y las alquilan a diferentes huéspedes.

Desde el lado del huésped o inquilino es muy conveniente porque es más barato que alquilar un departamento entero, da la posibilidad de compartir los gastos con otros compañeros y las exigencias de garantía por lo general son más flexibles. Esta la posibilidad de compartir una habitación, un departamento o simplemente vivir en una casa de familia. En los casos de compartir el dormitorio o habitación con otra persona permite experimentar la convivencia con gente de otras culturas y compartir distintas vivencias sobre la dinámica de la ciudad. Y sobre todo de estar acompañado con gente que por lo general esta en una etapa similar de la vida, lo que hará seguramente todo más placentero y divertido.


Habitaciones Compartidas en Buenos Aires
Departamentos Temporarios en Buenos Aires



Compartir departamento


Ya sea un grupo de amigos que vienen a Buenos Aires por vacaciones, estudio o trabajo o simplemente dos o más personas desconocidas, alquilar un departamento compartido es una muy buena alternativa.

Hay que tener en cuenta, además de evaluar las características propias del departamento como ser la ubicación, la cantidad de ambientes, las comodidades del edificio, la superficie, los requisitos del alquiler y el valor, el perfil del compañero/a que se quiere tener.

En este caso si es un alquiler con muebles temporario, el periodo podrá ser como máximo a 6 meses, renovable por 6 meses más. En el caso que se alquile con un contrato tradicional sin muebles será un contrato a 2 años.

Es importante averiguar hasta cuantos integrantes permite habitar el propietario. Es recomendable que figuren en el contrato todos los habitantes que convivirán en el apartamento. Tanto para repartir equitativamente las responsabilidades del contrato entre los inquilinos como para estar cubiertos ante el propietario por infringir algún máximo de huéspedes estipulados que pueda ser motivo de desalojo.


Eligiendo al compañero/a


No es tarea sencilla la convivencia entre las personas que se conocen o desconocidos por completo. Por eso es muy importante pensar cuales son los requisitos fundamentales para poder compartir un departamento o habitación con más personas. Algunos ejemplos para considerar son:

A) Algún rango de edad de preferencia
B) Sexo de la otra persona
C) Fumador o no fumador
D) Trabaja, estudia, desocupado/a o ambas
E) Horarios habituales de trabajo o estudio
F) Idiomas que habla para comunicarse o nacionalidad
G) Relación sentimental
H) ETC...


Consejos y tips


1) Aconsejamos en los primeros tiempos que se llega a Buenos Aires vivir en un hostel o lugar provisorio para poder definir bien el barrio en donde mejor te vas a sentir por sus atractivos y según las actividades que vayas a realizar durante tu estadía.

2) Asegurarse de firmar un contrato en el momento del pago del alquiler de la habitación o el departamento aunque la estadía sea por pocos días o semanas.

3) Si la tarifa que se ofrece por el espacio en alquiler es muy por debajo del valor del mercado, desconfiar ya que podría ser una falsa publicación o el lugar estar en muy malas condiciones.

4) Ver fotos de la propiedad, video si hay, mapa de ubicación con google street view de la cuadra donde esta ubicado. Coordinar visitas de ser posible para ver varias opciones por cercanía para optimizar el tiempo.

5) Hay mucha demanda de este tipo de alojamiento, al ir a ver el inmueble se aconseja estar listo para hacer una reserva en caso de estar interesado. Lo bueno, seguramente se alquile rápidamente y un día de diferencia puede significar que pierdas la oportunidad de alquilar esa habitación o departamento que te gusto.

6) Constatar que gastos están incluidos en la tarifa del alquiler y que gastos no están incluidos que se deben pagar por separado y sus costos aproximados.