Saltar al contenido

Gran Premio de automovilismo en Argentina

El Gran Premio de Argentina es una de las carreras de automovilismo más importante en la historia del país. Precisamente, se trata de una carrera de automóviles de monoplazas válida para el Campeonato Mundial de Fórmula 1.

Si bien los antecedentes del automovilismo en Argentina datan del año 1906, más precisamente durante el 8 de diciembre en el Automóvil Club Argentino, considerando al Turismo Carretera como el campeonato más importante a nivel nacional, el cual se corre con coches convencionales adaptados de las marcas Ford, Torino, Chevrolet y Dodge; nada se compara con la Fórmula 1, la cual es la máxima categoría que existe en el automovilismo a nivel internacional. La misma es dirigida por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), la cual tiene su sede en París, Francia e incluye 268 organizaciones automovilísticas de 143 países.

Ciertamente, los inicios de la Fórmula 1 en la Argentina se remontan al año 1950 donde participaron automóviles de primera categoría como Ferrari, Alfa Romeo y Maserati. Si bien todos los corredores quieren participar del Gran Premio, la verdad es que solamente pueden correr quienes posean la superlicencia de la FIA, la cual se obtiene mediante los resultados obtenidos en otros campeonatos.

¿Cuándo nace la Fórmula 1?

Las carreras de Gran Premio dieron sus comienzos en Francia en 1894, las cuales se caracterizaban por eventos aislados prácticamente sin conexión alguna, pero fue en 1927 cuando el número de carreras creció considerablemente. Sin embargo, no fue hasta el año 1950 que se celebró de manera oficial el primer campeonato de Fórmula 1.

El 13 de mayo de 1950 se realizó el primer Gran Premio en el circuito de Silverstone, Inglaterra, el cual fue ganado por Giuseppe Farina, tras vencer al argentino Juan Manuel Fangio.

Juan Manuel Fangio es uno de los máximos exponentes argentinos del Gran Premio, ya que alcanzó la victoria en los años 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957. Ciertamente, la temporada de 1951 se jugó entre el 27 mayo y el 28 de octubre, el cual estuvo compuesto por ocho carreras: siete de F1 y una de Indianápolis 500. Durante el año 1954, el argentino obtuvo su segundo campeonato internacional, la cual consistió en nueve carreras: ocho de fórmula 1 más una de Indianápolis 500. De este modo, durante los años sucesivos obtuvo la victoria irrevocable en la F1 convirtiéndose en uno de los máximos exponentes a nivel nacional e internacional.

Cada año se organizan en diferentes partes del mundo Grandes Premios para la competición. Justamente, los premios de la F1 se fueron incrementando a medida que pasaban los años, ya que en sus inicios contaba con diez para pasar a tener unos quince durante la década del ´80.

La República Argentina fue sede de estas carreras hasta el año 1998, cuando finalmente se dejó de realizar. El factor económico fue una de las principales causas para que el campeonato se deje de realizar en el país. Sin embargo, no se descarta que vuelva a realizarse durante el año 2019.

¿Vuelve el Fórmula 1 a la Argentina en 2019?

Tras varios años de espera la ilusión por la vuelta de la Fórmula 1 a la Argentina se renueva. Precisamente, esto se debe a que Charlie Whiting, Dirección de Carrera de la Fórmula 1, visitará el país para ver en cuáles son las condiciones actuales

Whiting lleva mucho tiempo dedicado al automovilismo, ya que su primer trabajo se trató de la preparación de coches de rally, de este modo, se involucró de tal manera que llegó a conseguir el puesto que ocupa actualmente en la Fórmula 1. Precisamente, fue en el año 1997 cuando fue elegido como Director de Carrera y Delegado de Seguridad.

De este modo, crece la incertidumbre acerca de la vuelta de la Fórmula 1 a la Argentina, pero tanto corredores como fanáticos están muy entusiasmados para que así sea. Solamente será cuestión de esperar y no perder las esperanzas, porque quizás, cambie el panorama de manera rotunda y vuelva con toda la fuerza que alguna vez supo tener en la República Argentina.

Justamente, Whiting aseguró que “tenemos que ir y ver qué se debe hacer para llevar (el circuito) a los standards de la Fórmula 1. Hay que hacer un reporte sobre lo que hay que hacer”. Sin embargo, el directivo declaró para el Canal F1 de Latinoamérica que solamente es necesario llevar a cabo mínimas reformas, para que el circuito sea más rápido que en la década de 1990.

Por lo tanto, es válido destacar que todo indicaría que si se efectúan mejoras en el circuito de Buenos Aires, el Gran Premio volvería a la Argentina en el 2019, por lo tanto, existe una gran expectativa al respecto.