GUÍA PARA COMPRAR PROPIEDADES EN BUENOS AIRES

TRáMITES PREVIOS QUE DEBEN REALIZAR LOS COMPRADORES EXTRANJEROS
La compra-venta de propiedades en Argentina se realiza en dólares y en efectivo. Los potenciales compradores extranjeros deben tener en cuenta este detalle, ya que deberán contar con el efectivo al momento de realizar la operación.

Los extranjeros tienen, básicamente, tres formas de traer efectivo a la Argentina:

a. Casa de Cambio: las casas de cambio funcionan como un pequeño banco privado que transferirá el dinero al país. Las más respetables exigirán que el futuro comprador demuestre el origen del dinero a transferir para proveerle los datos de su cuenta en el exterior. La casa de cambio informará al futuro comprador que puede pasar a retirar el dinero por las oficinas de la casa de cambio en Buenos Aires (generalmente 48 horas después de efectuada la transferencia). En realidad, el dinero no se transfiere, sino que le darán dinero de una cuenta que la casa de cambio tiene en Buenos Aires, de manera que se reducen los costos de convertir dos veces el dinero. Las casas de cambio cobran entre 1,5 y 2,5% del monto total de la transferencia por sus servicios.

b. Banco Oficial: realizar transacciones con bancos oficiales es muy caro, especialmente si el comprador extranjero no posee cuenta en un banco argentino. Al transferir dinero a la Argentina desde cualquier lugar del mundo, el monto se convierte automáticamente a pesos argentinos, y el banco cobra por sus servicios un 1,5% del monto total de la transferencia. Dado que la compra-venta de propiedades en Argentina se realiza en dólares, el dinero deberá ser convertido nuevamente a dólares, proceso que cuesta aproximadamente otro 1,5% del monto. Es decir que operar con un banco oficial cuesta entre 3% y 4% del monto transferido.

c. Avión: aunque es riesgoso, el comprador extranjero puede traer consigo el dinero en efectivo a la Argentina. Para hacerlo, deberá tener en cuenta que está obligado a declarar cualquier monto que supere los US$10.000 en la aduana.

Asimismo, los compradores extranjeros necesitarán la Clave de Identificación (CDI). Para tramitarla, deberán  dirigirse a la Comisaría correspondiente a su domicilio para solicitar un Certificado de Domicilio, un documento que prueba que la persona está residiendo en Argentina. Mediante este certificado, se establece el domicilio que aparecerá en la Clave de Identificación. Dado que este documento certifica el domicilio actual, se permite colocar el domicilio de un hotel.

Al día siguiente, un oficial de policía irá al domicilio declarado para entregar el Certificado de Domicilio en persona. El oficial de policía no entregará el Certificado a terceros, ya que el objetivo de este documento es certificar que la persona reside en el domicilio declarado.

Con el Certificado de Domicilio en su poder, el comprador extranjero debe dirigirse a la oficina de la A.F.I.P. (Administración Federal de Ingresos Públicos) correspondiente a la dirección declarada para solicitar el CDI. En la oficina de la A.F.I.P., el comprador extranjero deberá presentar el pasaporte original y dos fotocopias, y nombrar a un representante residente argentino al sólo efecto fiscal (Resolución General Nº 1375/02). Si está todo en orden, los empleados de la A.F.I.P. le entregarán su número de CDI en el momento.

Si su español no es muy bueno, se recomienda asistir con alguna persona de confianza o con algún profesional que lo ayude a completar los formularios correspondientes.




Dentro de la Misma Sección:
Proceso de Compra del Inmueble
La compra-venta de propiedades en Argentina se realiza en dólares y en efectivo. Los potenciales compradores extranjeros deben tener en cuenta este detalle, ya que deberán con
Luego de encontrar la propiedad deseada, el comprador deberá solicitar al vendedor que suministre una serie de datos relativos a la propiedad: *Fotocopia del título de la p [Leer más]
Una vez que el comprador verifica que todos los documentos relativos a la propiedad que desea adquirir se encuentran en orden, deberá hacer una oferta y dejar una reserva en la [Leer más]
En caso de llegar a un acuerdo con el propietario, las partes pueden firmar el boleto de compra-venta, donde se indica la fecha de la transferencia de la propiedad y el escribano i [Leer más]
Firmar un boleto de compraventa no es un requisito legal obligatorio para concretar la compra de un inmueble, sino que existe la posibilidad de realizar directamente la escritura. [Leer más]
El escribano es un funcionario público al que el Estado delega la fe pública, por lo cual todos los actos que ellos autorizan son auténticos. Para obtener el título de escriban [Leer más]


* La información que se presenta a continuación corresponde a los requisitos y el proceso legal para comprar y vender inmuebles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Probablemente encuentre diferencias si desea comprar o vender propiedades en otras ciudades de la Argentina.
Disponibilidad de Apartamentos
 
Checkin
dd/mm/aaaa

x
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
 
 
 
 
 
 
 
 
Hoy: 23 Agosto, 2019
Checkout
dd/mm/aaaa

x
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
 
 
 
 
 
 
 
 
Hoy: 23 Agosto, 2019
WhatsApp
+549 116700.7506