Saltar al contenido

Comidas típicas argentinas

La gastronomía argentina tiene decenas de creaciones. ¿Cuáles son los mejores platos? ¿Cuáles son las comidas más ricas de la cocina argentina? Te contamos cuáles son las cinco comidas más consumidas en Argentina.

Asado

El asado es una típica comida que se realiza en Argentina. En realidad, es más que una técnica de cocción en la que los alimentos son asados al calor de fuego o brasas cocinándolos lentamente. El  asado es una cultura. Se realiza con distintos tipos de carne ubicados sobre una parrilla (una reja metálica que permite que ingrese el calor del fuego y las brasas) que filtra las grasas. Las parrillas muchas veces son de grandes dimensiones y tienen rejas bastante espaciadas. La manera tradicional de realizar el fuego es con carbón de origen vegetal o con trozos de madera, por ejemplo leña, aunque también hay parrillas que funcionan a gas. Una vez que se hizo el fuego, se distribuyen uniformemente las brasas debajo del emparrillado y se deja que el hierro tome temperatura. Luego se coloca la carne sobre la parrilla.

En toda reunión de asado hay un parrillero, el encargado de preparar y servir el asado. Es costumbre que sólo el manipule la carne o mantenga el fuego. Hay cientos de técnicas que tienen que ver con:

  • Los cortes de carne elegidos
  • Las formas de preparar las achuras
  • El adobado de la carne
  • La temperatura de cocción
  • El tiempo de cocción
  • Los procesos mientras la carne es asada

Por ejemplo, hay quienes salan con sal del tipo fina y otros que utilizan sal gruesa. Hay asadores que se oponen a las parrillas con tapa porque consideran que modifican la cocción de la carne.

Los cortes de carnes más utilizados en el asado argentino son de origen vacuno, pero también se emplea cerdo, cordero, pollo, pescado, pollo y embutidos. Los más elegidos son la costilla (conocido como asado de tira), matambre, colita de cuadril, entraña, bife de chorizo, vacío, lomo, chorizos, morcilla y mollejas. En un típico asado argentino, además puede haber salchichas parrilleras, provoletas (rodajas de queso provolone) verduras surtidas y brochettes. El asado argentino suele aderezarse con chimichurri. Esta es un condimento realizado con agua, sal, ajo, vinagre, aceite, ají y orégano.

Empanadas

Una empanada es una fina masa de harina de trigo, hojaldrada o no, rellena con una preparación salada (mayormente) o dulce, y cocida al horno o frita, en grasa o aceite. La masa se realiza con harina de trigo, agua, sal y suele llevar alguna materia grasa, como aceite, manteca o grasa animal. Las tapas para realizar las empanadas argentinas son circulares de aproximadamente 15 centímetros de diámetro. En relleno se coloca en el centro y se las cierra con un repulgue hecho a mano, o con la ayuda de un utensilio específico o un tenedor. Los repulgues identifican cada tipo de empanada.

El relleno puede ser realizado con carnes rojas o blancas, pescado, verduras, embutidos y quesos, en el caso de las empanadas saladas. En el caso de las dulces se eligen frutas como dulce de membrillo, de batata o dulce de leche. Las variedades más tradicionales son: carne, pollo, humita (maíz con salsa bechamel), jamón y queso, verdura con queso y queso y cebolla.

Las empanadas de carne son las más populares. En la mayoría de los casos llevan: carne molida o cortada a chuchillo, cebolla, morrón, huevo duro picado, aceitunas y pasas de uva, papa cocida o arvejas. Se condimentan con comino, pimentón dulce, orégano y ají molido.

El relleno, la forma de elaboración y la cocción de las empanadas de carne varía según cada provincia. Las dos variedades más conocidas de las regiones son las “Tucumanas” y las “Salteñas”. Las tucumanas son muy jugosas. El relleno es de matambre cortado a cuchillo, cebolla, pimentón y huevo duro picado, comino y pasas de uva. Su cocción es en horno de barro o fritas en olla de hierro con grasa. En cambio, las salteñas se realizan con carne picada a cuchillo, trozos de papa, huevo duro y cebolla de verdeo, se les incorpora caldo de verduras y ají picante.

Milanesas

La milanesa es una fina lonja de carne rebozada que se come frita o al horno. Aunque la más popular es la de carne, también las hay de pollo y de pescado. En Argentina es consumida al plato con guarnición como ensalada, puré de papas o papas fritas. También en sándwich, incluyendo lechuga, tomate, huevo, jamón y queso.

Para realizarla, sólo se necesitan pasar las láminas de carne adobadas por huevo batido con sal y luego rebozarlas en el producto panificado. Luego se deberán cocinar al horno o en una sartén con aceite caliente. Los cortes de carne preferidos para la milanesa son la nalga, la bola de lomo, el peceto y la cuadrada.

Hay versiones de la tradicional milanesa. Por ejemplo, la milanesa a la napolitana está cubierta con salsa de tomates, jamón cocido y queso. Otra es la milanesa a caballo, de carne vacuna se prepara con dos huevos fritos por encima y se la acompaña con papas fritas.

Dulce de leche

El dulce de leche es conocido en otros países como manjar, arequipe, dulce de caramelo o dulce de cajeta. En Argentina, es una pasta suave realizada a base de leche y azúcar, aromatizado con vainilla y espesado con almidón de maíz.

Es ampliamente utilizado en postres como alfajores, obleas, panqueques, helados y tortas. Lo elaboran las principales empresas lácteas, viene en presentación de potes y se consigue en supermercados.

En el Museo Histórico Nacional de Argentina hay un documento que fecha la invención del dulce de leche hacia 1829 en el partido de Cañuelas, en las afueras de Buenos Aires. Cuenta la leyenda que una criada del político y militar Juan Manuel de Rosas olvidó que estaba hirviendo leche con azúcar para acompañar el mate de la tarde. Al dejar la leche con el azúcar al fuego durante un largo tiempo, se encontró con una sustancia espesa y de un color marrón.

Alfajores

Los alfajores son un producto de pastelería realizados con dos galletas suaves o duras que se pegan entre sí con un relleno y se lo baña (o no) con alguna cobertura. De formato redondo, las galletas están elaboradas con harina, materia grasa, leche, esencias y huevos. El relleno de los alfajores suele ser de dulce de leche, mousse de chocolate, mermeladas o jaleas de fruta. La cobertura es de chocolate, glaseado o azúcar en polvo. Entre otros alfajores, se consiguen los del tipo triple, que en vez de dos galletas tienen tres y doble relleno.

Como en el caso de las empanadas, existen distintos de alfajores según las provincias argentinas: los cordobeses, rellenos de dulce de membrillo; los santafesinos con tapas hojaldradas con mucho dulce de leche y glaseado, y el tucumano con galletitas crocantes como tapas y relleno de dulce hecho con miel de caña. También existen los característicos alfajores de maicena. Sus tapas están realizadas con almidón de maíz, son rellenos con dulce de leche y en sus bordes tienen impregnado coco rallado.