Saltar al contenido

Viajar con Uber en Buenos Aires

La imagen cenital de la avenida 9 de Julio, en el corazón de Buenos Aires, es una de las más representativas de la capital nacional. El Obelisco marca el centro de una ancha avenida por donde transitan a diario miles y miles de personas. Como parte ineludible de ese paisaje urbano, una imagen destaca por sobre el resto: los famosos taxis porteños y sus característicos techos amarillos.

 

A esos 38.000 taxis que recorren a diario la metrópoli se les han sumado recientemente nuevos compañeros de ruta. Menos coloridos, estos nuevos invitados al paisaje porteño pasan desapercibidos entre la marea de coches. No se diferencian del resto de autos, no llevan carteles luminosos de “Libre” en sus parabrisas ni números de registro pintados en las puertas delanteras. Sin embargo, desde el silencio y el aparente anonimato han causado una revolución en el sistema de transporte de pasajeros de la ciudad: son los choferes de Uber.

¿Qué es Uber?

Uber es una empresa de transporte de pasajeros fundada en 2009 por Garrett Camp y ‎Travis Kalanick. Se caracteriza por la utilización de un software de aplicación móvil gratuito que conecta a los pasajeros con los conductores brindado información cruzada de ambas partes para garantizar un servicio seguro y transparente. Asimismo, mediante la utilización del GPS del celular, optimiza los tiempos de espera ya que funciona por cercanías, contactando a los conductores y a los pasajeros según la distancia entre ellos. Valuada en US$72 mil millones, Uber opera en la actualidad en 785 ciudades de 70 países.

¿Cómo funciona en Argentina?

En Argentina, Uber opera desde abril de 2016 y cuenta con 2.5 millones de usuarios y 35.000 conductores registrados. Desde su arribo al país la legalidad de la plataforma ha sido cuestionada por la justicia y las autoridades locales quienes secundados por un fuerte reclamo del gremio de taxistas porteño consideran que Uber representa una competencia desleal ya que no cumple con las mismas exigencias y reglamentaciones estipuladas para el resto de operarios del servicio público de pasajeros. Estos reclamos, que han terminado en muchos casos en los tribunales porteños con sentencias en contra de la empresa, no han impedido, sin embargo,  su expansión y popularización entre los ciudadanos de Buenos Aires.

Entre las particularidades que ofrece el servicio de Uber en la ciudad, se destaca la posibilidad de abonar los viajes en efectivo, algo que no es común en el resto del mundo. Esto se debe a que por disposición de la justicia las tarjetas de crédito nacionales están bloqueadas para ser utilizadas en la plataforma. En otras ciudades del planeta, el pago vía tarjeta se dirige directamente a la casa matriz en Holanda y el 75% se retribuye a la cuenta del conductor. En la Argentina, en cambio, estos descuentos operan para el chofer solo cuando éste transporta a un usuario extranjero que tenga su tarjeta linkeada con la plataforma. Esto es así porque el bloqueo no alcanza a tarjetas emitidas por bancos del exterior lo que permite a los turistas que desean utilizar el servicio en Argentina optar por ambas modalidades de pago.

De los servicios que Uber ofrece globalmente, en el país puede accederse únicamente al llamado UberX que es el servicio básico que consiste en el transporte de hasta cuatro pasajeros y permite opcionalmente dividir la tarifa entre los usuarios.

Entre las particularidades que ofrece el servicio de Uber en la ciudad, se destaca la posibilidad de abonar los viajes en efectivo, algo que no es común en el resto del mundo.

Ventajas de utilizarlo

Una de las grandes ventajas que ofrece Uber con respecto al servicio regular de taxis y a aplicaciones similares son sus tarifas económicas. De cualquier manera, los valores varían según la oferta y la demanda del momento por lo que en ciertos casos puede no resultar tan conveniente. Esto se debe a lo que la compañía llama “tarifa dinámica” que en la práctica es un recargo por alta demanda del servicio. A pesar de ello, Uber sigue siendo una excelente opción para viajar en la ciudad, especialmente para los turistas que buscan mayor seguridad y evitar los riesgos que ofrece el transporte pública porteño. Por ejemplo, Uber resulta ser una excelente opción para viajar desde el aeropuerto de Ezeiza al centro de la ciudad, ya que las tarifas son más económicas que las de taxis y remises. Sin embargo, es importante mencionar que muchas veces la oferta es limitada por la presencia de servicios privados de remises que suelen impedir a los choferes de Uber circular por las inmediaciones del aeropuerto.

 La situación de conflicto que se vive en los aeropuertos suele replicarse en toda la ciudad. Las rispideces entre taxistas y conductores de Uber está aún muy presente en Buenos Aires por lo que es normal que los conductores busquen pasar desapercibidos a toda costa. Desde 2016 a la fecha, varios conductores de la plataforma han sido agredidos por los taxistas, lo que ha ocasionado que extremen sus precauciones a la hora de trasladar pasajeros. Un ejemplo de ello es que regularmente los conductores de Uber prefieren que sus pasajeros viajen en el asiento del acompañante de manera de no ser reconocidos.

 

Su situación legal irregular es sin dudas una de sus principales desventajas ya que obliga a los usuarios a utilizar el servicio con discreción.

¿Cómo trabajar en Uber Argentina?

En los últimos tiempos, Uber se ha transformado en una muy buena opción laboral, tanto para nacionales como para extranjeros que quieren trabajar en el país. Para aquellos que quieran inscribirse como conductores de Uber en Buenos Aires los requisitos son (más info): Tener más de 21 años, auto propio o de un tercero Nafta/Diesel/GNC (con cédula verde o azul) modelo 2007 o posterior en buen estado, 4/5 puertas, aire acondicionado y espacio para equipaje, cuenta bancaria de cualquier tipo para recibir los pagos semanales de Uber, Smartphone con Android o iPhone, licencia de conducir emitida en cualquier lugar de la República Argentina, cédula verde, blanca o azul y comprobante del seguro mínimo obligatorio al día.

¿Hay servicios similares en el país?

Existen en el país varias alternativas a Uber que, a diferencia de lo que pasa con este último, se encuentran autorizadas para operar legalmente en la ciudad de Buenos Aires. Entre las principales empresas destaca la española Cabify que ha ganado mucho terreno recientemente y que, aunque ofrece un servicio similar a Uber, se diferencia en que solo contrata choferes profesionales y acepta pagos con tarjeta de crédito o Paypal. Otra opción es la empresa brasileña Easy Taxi que funciona en la práctica como un servicio regular de taxis y que solo se puede abonar en efectivo. Por último, cabe mencionar BA Taxi, la aplicación lanzada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que conecta la red existente de taxis pero que permite el pago mediante tarjeta de crédito.

¿Se encuentra operativo en todo el país?

En la actualidad, Uber se encuentra operativo en la ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana. Recientemente, además, la Legislatura de Mendoza ha sancionado una nueva ley de movilidad que habilita el “transporte privado por plataforma”. A diferencia de lo que ocurre en la capital argentina, en la provincia cuyana las compañías como Uber deben contar con conductores con registros profesionales, inscriptos en un registro provincial y con CUIT, y asegurar doce horas diarias de descanso. Los autos también deben estar registrados, tener menos de cinco años de antigüedad y contar con la verificación técnica vehicular además de un seguro especial. El Estado mendocino cobrará un canon por el uso de la infraestructura vial pública, inspirado en normas de la ciudad de San Pablo, en Brasil.

La situación mendocina ha inspirado proyectos similares para regularizar la situación de Uber en la provincia de Buenos AiresRosario (Santa Fe), Ciudad de Buenos Aires y Posadas (Misiones), lo que augura un futuro próspero para la compañía en el país.