Saltar al contenido

Manzana de las Luces: la manzana histórica de Buenos Aires

La primera misión jesuítica llegó a Perú en 1568 con el objetivo de convertir a los aborígenes al catolicismo. En 1608, la misión se instaló en Buenos Aires, cerca de la actual Plaza de Mayo, donde los jesuitas construyeron su primera residencia, iglesia y colegio en la Argentina. Debido a que la ubicación del terreno se había vuelto peligrosa, el 25 de mayo de 1661, los jesuitas se trasladaron a un predio ubicado entre las calles Alsina, Moreno, Bolívar y Perú, en el centro de la actual Ciudad de Buenos Aires. En 1686, los jesuitas comenzaron las obras de construcción de la Iglesia y el Colegio de San Ignacio, que poseen la torre de mayor antigüedad de Buenos Aires. Casi dos siglos después, en 1821, el periódico “El Argos” lo denomino la Manzana de las Luces, ya que albergaba una gran diversidad de instituciones culturales y educativas.

La Manzana de las Luces es muy importante para la Argentina, ya que, a lo largo de los siglos,  supo ser escenario de varios momentos históricos: la Sala de Representantes funcionó entre sus paredes desde el 1 de mayo de 1822 hasta finales del siglo XIX; Bernardino Rivadavia asumió el cargo de Presidente en una de sus salas; la Universidad de Buenos Aires utilizó una sus amplias habitaciones como Aula Magna de la Facultad de Arquitectura hasta 1972; etc. Además, la Manzana de las Luces esconde un misterio: los túneles que corren debajo de la Ciudad de Buenos Aires. Localizados en el centro y San Telmo e, incluso, en el barrio de Recoleta, unían las iglesias y los edificios públicos de la ciudad colonial. Por todas estas razones, en 1942, la Manzana de las Luces fue declarada Monumento Histórico Nacional y, en 1983, fue totalmente restaurada para recibir visitas tanto de locales como de turistas.

Sin dudas, caminar por la Manzana de las Luces permite que los visitantes revivan la historia de la Buenos Aires colonial. Por ello, el Gobierno de la Ciudad organiza una completa visita guiada por los edificios de esta histórica manzana que, según el día y el horario, permite descubrir todos los secretos escondidos en la famosa Manzana de las Luces:

DE LUNES A VIERNES:

A las 3pm: Fachadas. Antigua universidad y casas virreinales. Patio de las Misiones Jesuíticas. Sala de Representantes y Manuel Maza. Tramo de túneles del siglo XVIII.

SÁBADOS:

A las 3pm: Casas virreinales. Sala de Representantes y de la Presidencia de la Legislatura de Buenos Aires. Tramo de túneles del siglo XVIII.

A las 4.30pm: Manzana de las Luces por fuera y tramo de túneles del siglo XVIII. Opcional con recargo: Iglesia de San Ignacio.

A las 6pm: Casas virreinales. Sala de Representantes y de la Presidencia de la Legislatura de Buenos Aires. Tramo de túneles del siglo XVIII.

DOMINGOS:

A las 3pm: Fachada. Antigua Universidad. Colegio Nacional Buenos Aires. Tramo de túneles del siglo XVIII.  Opcional con recargo: Iglesia de San Ignacio.

A las 4.30pm: Manzana de las Luces por fuera y tramo de túneles del siglo XVIII. . Opcional con recargo: Iglesia de San Ignacio.

A las 6pm: Casas virreinales. Sala de Representantes y de la Presidencia de la Legislatura de Buenos Aires. Tramo de túneles del siglo XVIII.

Las visitas guiadas son en español. Los menores de 6 años no abonan. En caso de requerir visitas guiadas en inglés, realizar la reserva con 15 días de anticipación. Ésta tiene un costo especial y un mínimo de 20 personas por visita. El punto de encuentro es en la calle Perú 272.

MÁS INFORMACIÓN:

Para más información sobre la Manzana de las Luces, llamá a los siguientes números telefónicos: 4343-3260 / 4342-6973.