Saltar al contenido

Recorrido por el Casco Histórico de Buenos Aires

buenos aires

Sin dudas, visitar el Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires es el paseo obligado de todo turista y local. Ubicado al sur de la ciudad, en el Casco Histórico, se encuentran los edificios más antiguos de Buenos Aires. Conformado por los barrios de San Telmo y Montserrat, se caracteriza por sus calles empedradas, faroles, balcones, patios con aljibe, iglesias, museos, ferias, cafés y el tango que invade todas las esquinas, dándole a Buenos Aires su identidad.

buenos aires

Aquí te presentamos las seis zonas del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, con sus principales atracciones y puntos turísticos.

AVENIDA DE MAYO

La famosa Avenida de Mayo une la Casa Rosada con el Congreso Nacional. Declarada Lugar Histórico Nacional, a lo largo de sus cuadras se exhiben maravillosos edificios y bares emblemáticos donde famosos personajes de la cultura y el arte se reunían a principios del siglo XX. Las principales atracciones de esta zona son: Plaza de Mayo, Casa Rosada, Banco de la Nación Argentina, Catedral Metropolitana, Cabildo, Palacio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Casa de la Cultura (ex Diario La Prensa), Confitería London City, Café Tortoni, Teatro Avenida, Bar Los 36 Billares, Antiguo Hotel Majestic, Edificio ex Diario Crítica, Edificio Barolo, Edificio La Inmobiliaria, Congreso de la Nación y Confitería del Molino.

ÁREA INSTITUCIONAL

El Área Institucional alberga los espacios y edificios históricos de la ciudad y del país, allí donde los intelectuales y pensadores argentinos se formaron. Las principales atracciones de esta zona son: Manzana de las Luces, Iglesia San Ignacio, Colegio Nacional Buenos Aires, Librería de Ávila, Casa de María Josefa Ezcurra, Museo de la Ciudad, Farmacia La Estrella, Altos de Elorriaga, Monumento a Julio A. Roca, Solar ex Casa de la Virreina, Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti, Casa de la Defensa, Museo Nacional del Grabado, Iglesia y Convento de San Francisco, Capilla San Roque, Iglesia Presbiteriana Escocesa de San Andrés, Café La Puerto Rico, Plazoleta San Francisco, Bar El Colonial, Casa de Rivadavia, Solar de Manuel Belgrano, Edificio Calmer, Casa de José Hernández y ex Biblioteca Nacional.

CIRCUITO BALCARCE – CHILE

Este Circuito se caracteriza por sus calles con adoquines, sus elegantes edificios y sus estrechos pasajes, como el Pasaje 5 de Julio y el Pasaje San Lorenzo, donde se encuentra la casa más angosta de Buenos Aires, llamada “Casa Mínima”. Actualmente, esta zona es famosa por sus tanguerías, bares, restaurantes y gran oferta nocturna. Las principales atracciones de esta zona son: Basílica Nuestra Señora del Rosario, Convento de Santo Domingo, Pasaje 5 de Julio, Complejo Cultural y Departivo Suterh (ex usina y talleres del Diario La Prensa), ex Casa de la Moneda, ex Imprenta Stiller y Lass, Fundación Antorchas, Pasaje San Lorenzo, Casa Mínima y el Zanjón de Granados.

SAN TELMO JESUÍTICO

Rodeado de edificios de fines del siglo XIX, además de bares y restaurantes, y de la emblemática Plaza Dorrego y su famosa Feria de Antigüedades, el barrio de San Telmo era el elegido de reconocidos artistas y amantes del tango. Las principales atracciones de esta zona son: Mercado de San Telmo, Plaza Dorrego, Feria de Antigüedades, Galería del Viejo Hotel, Paseo del Anticuario, Pasaje La Defensa, Galería Solar de French, Protomedicato, Escuela Guillermo Rawson, Pasaje Giuffra, Iglesia Dinamarquesa, Museo del Cine, Museo de Arte Moderno del Gobierno de la Ciudad, Museo Penitenciario Argentino Antonio Ballvé, Casa de Juan Carlos Castagnino, Antigua Tasca de Cuchilleros, Casa de Esteban de Luca, Bar Sur, Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Facultad de Ingeniería y Monumento Canto al Trabajo.

buenos aires

PARQUE LEZAMA

El Parque Lezama es, sin dudas, uno de los parques más bellos de Buenos Aires, gracias a su diseño y su vista sobre Avenida Paseo Colón. Las principales atracciones de esta zona son: Iglesia Ortodoxa Rusa, Edificio Canale, Edificios de la Avenida Caseros, Museo Histórico Nacional, Bar Británico y Maison Garay.

MONTSERRAT

La Iglesia Nuestra Señora de Montserrat, declarada Monumento Histórico Nacional, da nombre al barrio de Montserrat, donde se encuentra una amplia oferta gastronómica y numerosos edificios de gran valor patrimonial. Las principales atracciones de esta zona son: Iglesia San Juan Bautista, Iglesia Nuestra Señora de Montserrat, Mercado San Cristóbal, Club Español, Santa Casa de Ejercicios Espirituales, Asociación Argentina de Actores y Lotería Nacional.