Saltar al contenido

Qué hacer en Buenos Aires con niños

Una ciudad que está plena de actividades culturales en cada barrio. Espacios y paseos gratis, museos, espectáculos, juegos, propuestas de paseo, librerías, salidas recreativas, teatros y shows, parques y jardines… un mundo para disfrutar en familia, divertirse y enfrentar atracciones imperdibles.

Las actividades para chicos llenan a Buenos Aires y a sus alrededores que convierten a la ciudad en el espacio ideal para llenar la agenda sin repetir y sin soplar. Hay opciones culturales, de ciencias, opciones didácticas y de entretenimiento, excursiones lindas que hacen de la infancia un momento entretenido que convoca también a los adultos. Es imposible que los niños se aburran, las atracciones en la ciudad incluyen una gama enorme de posibilidades. Todo está por verse y la diversidad deja a los adultos perplejos a la hora de decidir por donde empezar. Encaremos una lista inicial sobre los recomendados que más gustan a los chicos.

Parque de la Costa

Centro de atracciones en la vecina localidad de Tigre. Es uno de los más importantes de Argentina. Habitualmente abre los fines de semana y feriados. Su horario es de 11 a 19, el ingreso a los juegos se limita hasta las 18.30.

Se pueden adquirir paquetes para el uso de diferentes tipos o cantidades de atracciones. Estas opciones van variando de mes a mes, de modo que es adecuado consultar. Cuenta con dos atracciones esenciales: Aquafan especializado en atracciones acuáticas y el centro mecánico con juegos para todas las edades. Allí hay montañas rusas, una veintena de juegos mecánicos, cuatro espectáculos teatrales, un sector destinado al “Lejano Oeste” y otra al “Espacio”. También hay espacio gastronómico. Se puede optar por recorrerlo por segmentos clasificados en juegos de adrenalina, infantiles o familiares.

Museo de los Niños

Localizado en el último nivel del Abasto Shopping (Av. Corrientes y Agüero, CABA) este museo interactivo recrea los espacios de una ciudad donde los chicos pueden adoptar roles profesionales o familiares, como albañil, médico, camarógrafo, capitán, marinero, bancario, cocinero, locutora, periodista, enfermera, actriz, mamá y papá, entre otros.

Propone un espacio enriquecedor y alternativo de encuentro que integra juego, movimiento, percepción, comprensión y expresión, incentivando la curiosidad, el interés por el conocer y la imaginación desde una mirada transformadora. Basado en la Declaración de los Derechos del Niño, ha sido diseñado para propiciar en cada chico, el desarrollo de sus propios potenciales: “aprender haciendo” y “jugar y divertirse aprendiendo”.

Edades y horarios

El Museo (más info aquí) está dedicado a chicos hasta 12 años. Para los más pequeños, hasta 3 años, tiene dos salas blandas especialmente construidas para estimular su actividad. Su horario de apertura es de martes a domingo y feriados de 13hs a 20hs.

Bioparque Temaikèn

Ubicado en Escobar, provincia de Buenos Aires, Argentina, a 50 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es ideal para el conocimiento de la fauna en hábitats naturales o preparados especialmente para ello. Está dividido en cuatro grandes áreas: África, Asia, autóctonos y acuario. Ocupa 29 hectáreas que ayudan a proteger especies de alto valor de conservación.

La propuesta no sólo implica la visita a los diferentes espacios de animales y escenarios naturales montados para contenerlos, sino que se presentan una serie de actividades que involucran a toda la familia, como juegos, relatos, intercambios con los cuidadores, proyectos y experimentos.

Museo Participativo de Ciencias – Prohibido no tocar

Dedicado a la divulgación de las ciencias en forma lúdica y participativa. Dispone de una importante cantidad de exhibiciones interactivas que incentivan la curiosidad del visitante, ofreciéndole la libertad de jugar y las ganas de conocer más. Es una propuesta activa para público de todas las edades.

Propone una sala de percepción visual, otra mecánica, una tech, otra de música, ondas y sonido, la llamada “No sigas la corriente”, una con propuesta de artes, una más sobre la naturaleza y dos más llamadas “Y se hizo la luz” y “Fuerzas de la Naturaleza”.

Ubicación y horarios

Ubicado en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

Abierto de martes a viernes de 10 a 17 hs. Sábados, domingos y feriados de 15:30 a 19:30 hs. Se recomiendan dos horas como tiempo promedio para el recorrido del museo. Se permite el ingreso hasta una hora antes del cierre.

Jardín Japonés

Es un lugar de ensueños, un lugar mágico donde la paz y la armonía abundan, ofreciendo a sus visitantes su tranquilidad hipnotizante y riqueza natural, que contrasta con el caos de la ciudad, haciendo que los visitantes se olviden de lo cotidiano y se detengan a realizar un camino interior.

El Jardín Japonés cuenta con restaurante, vivero, salas de muestras especiales y brinda talleres y actividades de todo tipo, especialmente para niños, como sus típicos talleres de origami. Es una visita interesante, porque al estar inmerso en el más grande pulmón verde de la ciudad de Buenos Aires, es posible integrarlo al recorrido del Parque 3 de Febrero de Palermo.

¿Dónde queda?

Posee dos ingresos: Av. Figueroa Alcorta esquina Av. Casares y Av. Casares esquina Av. del Libertador. Todos los días de 10 a 18hs., menores de 12 años sin cargo.

Museo de Ciencias Naturales

Es el más antiguo de la Argentina. El edificio que alberga al museo, ubicado en el Parque Centenario, es uno de los pocos que fueron construidos especialmente para ese fin y se pueden ver numerosos detalles alusivos en su estructura. La colección es una de las más completas de América Latina, destacándose las salas temáticas de paleontología, Geología, anfibios, reptiles y artrópodos, entre otras.

Está ubicado en Av. Angel Gallardo 490 y abre de 14 a 19 hs. (https://www.macnconicet.gob.ar/).

Paseo de la Historieta

El callejero, como un maravilloso paseo peatonal para chicos y grandes, por los barrios de Monserrat, San Telmo y Puerto Madero, hasta finalizar en el Museo del Humor. Cuenta con más de 20 personajes de la historieta argentina y 7 murales en los barrios de San Telmo, Monserrat y Puerto Madero.

El Paseo está conformado por Mafalda, Susanita y Manolito de Quino, (en Defensa y Chile), Isidoro Cañones de Dante Quinterno (Balcarce y Chile), Larguirucho de García Ferré (Balcarce y México), Matías de Sendra (Balcarce, entre México y Venezuela), Clemente de Caloi (Balcarce entre Venezuela y Av. Belgrano), Gaturro de Nik (Azopardo y Av. Belgrano), La Jirafa de Mordillo de Mordillo (ubicada en el MUHU), Don Fulgencio de Lino Palacio (Balcarce y Venezuela), Patoruzú de Dante Quinterno (Av. Paseo Colón y Belgrano), Don Nicola de Héctor Torino (Av. Alicia Moreau De Justo y Azucena Villaflor), Diógenes y el Linyera de Tabaré (Marta Lynch al 400, en el Parque de Mujeres Argentinas), Negrazón y Chaveta de Cognigni (Juana Manso y Marta Lynch), Langostino de Eduardo Ferro (Parque Mujeres Argentinas, Marta Lynch al 500), Chicas Divito de Guillermo Divito (Av. Belgrano y Balcarce), Inodoro Pereyra y Mendieta de Roberto Fontanarrosa (Marta Lynch 550), Patoruzito e Isidorito de Dante Quinterno (Avenida Belgrano, entre Avenida Paseo Colón y Azopardo) y Super Hijitus (Balcarce y México). Durante el año 2015 se instalaron 3 esculturas: el Eternauta de Héctor Germán Oesterheld, el Loco Chávez de Horacio Altuna y Tía Vicenta de Landrú.

El Paseo de la Historieta se completa con murales creados por grandes artistas locales para rendir homenaje a los entrañables personajes del comic argentino. En las paredes del Paseo de las Historietas se encuentran los célebres personajes de Anteojito junto a sus amigos Hijitus, Oaky, la bruja Cachavacha, el comisario, Pichichus, Neurus, Pucho, y los personajes más emblemáticos del gran historietista Manuel García Ferré. También están Inodoro Pereyra, Mendieta y Boogie el aceitoso de Fontanarrosa y Catalina, el reconocido personaje de Carlos Garaycochea, el mítico gato siempre sonriendo y con ojos de socarrón de Landrú, un mural que ofrece contexto de hinchada a la estatua de Clemente por lo que el personaje queda sentado en una tribuna de fútbol hinchando por la celeste y blanca y Don Laguna y Anastasio el Pollo. Además, una obra del historietista Liniers, quien pintó en vivo un mural, recreando a un autor en el acto mismo de concepción de ideas y personajes.

Horarios y ubicación

El Museo del Humor, último hito del recorrido, en Av. De los Italianos 851, abre de lunes a viernes de 11 a 18 hs., sábados y domingos de 10 a 20 hs, feriados de 12 a 20 hs, con entrada gratuita para los menores de 12 años. Reúne las obras de los grandes maestros del dibujo, la ilustración y la caricatura.

Parque de los niños

Posee una gran variedad de especies de aves autóctonas,  áreas de juegos recreativos , otras con árboles y mesas para picnic, una costanera (desde la cual se pueden observar las embarcaciones que navegan el Río de la Plata) y un puente peatonal que comunica al parque con la localidad de Vicente López, en la provincia de Buenos Aires.

Ubicado en el extremo noreste de la Ciudad (Int. Cantilo y Av. Gral. Paz), cuenta con una vista privilegiada al Río de la Plata. Por su cercanía con la costa y el viento que suele soplar allí, es uno de los espacios preferidos para los amantes de los barriletes (se pueden alquilar en el lugar).

Planetario Galileo Galilei

Es el principal centro de divulgación de la astronomía de la ciudad (ver más info).  Cuenta con una sala de proyección semiesférica con trescientas sesenta butacas reclinables y una cúpula de veinte metros de diámetro donde se reproducen cerca de 8.900 estrellas, planetas y satélites del universo, gracias a un imponente equipo (único en Latinoamérica) que contiene seis proyectores Sky-Skan con resolución 8K, lo que indica que el domo contiene 38 millones de píxeles.


Su edificio (Av. Sarmiento y Av. Belisario Roldán ) de cinco pisos también cuenta con un museo y una pequeña sala de proyección secundaria, además de albergar una colección de meteoritos provenientes del norte argentino. En el lago adyacente se encuentra la escultura Sorprendida, del italiano Nicolás A. Ferrari y, a pocos metros, un monolito evocativo del sabio polaco Nicolás Copérnico.

Otras actividades para chicos

Teatro para niños

La ciudad de Buenos Aires cuenta con más de 450 sitios que integran un circuito comercial, independiente y oficial donde se presentan espectáculos infantiles durante todo el año.

Escapadas cercanas

Además de las múltiples alternativas dentro de la ciudad y sus alrededores, existen paseos a pocos kilómetros de la ciudad que pueden resultar atractivos para un paseo de jornada completa o un par de ellas. Entre ellos se destacan:

  • Mundo Marino: Es el oceanario más grande de la Argentina. Está ubicado en la ciudad de San Clemente del Tuyú, Partido de La Costa, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Cuenta con una docena de atracciones diferentes.
  • República de los niños: Es el primer parque temático de América, ubicado en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. Reproduce un conglomerado urbano y rural en escala acorde a niños de 10 años, con todas las instituciones: parlamento, casa de gobierno, palacio de justicia, iglesia, puerto, teatro, aeropuerto, restaurantes, hoteles, etc.
  • Zoológico de Luján: Ubicado en el partido de Luján, provincia de Buenos Aires, es una reserva de fauna salvaje y para la conservación medioambiental. Cuenta con más de 50 ejemplares de leones, 20 de tigres de Bengala, 12 de pumas, unos cincuenta monos sudamericanos de diferentes especies, dromedarios, que se han reproducido dentro del zoológico, y elefantes provenientes de la isla de Sumatra.
  • San Antonio de Areco: Localidad cercana a la ciudad de Buenos Aires, localizada en la provincia del mismo nombre, es la representación típica de la vida gauchesca. Allí se puede acceder a todo tipo de actividades vinculadas al campo argentino, entre ellas, las tradicionales cabalgatas.